2010-07-01 Cinco provincias con banco de leche

publicado a la‎(s)‎ 19 feb. 2014 9:56 por Javier Mora   [ actualizado el 19 feb. 2014 19:14 por Xa Freda ]

En Ecuador existen cinco bancos de este tipo en las provincias de Pichincha, Manabí, Guayas, Tungurahua y Azuay. El primero en crearse fue el del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora de Quito (HGOIA) donde en la actualidad acuden entre 50 y 60 madres a diario para hacer sus donaciones. Mientras que en el hospital Vicente Corral de Cuenca más de 20 madres se han sumado a esta causa.

Magui López, del hospital Isidro Ayora, explicó que las madres que acuden a estos bancos reciben antes una orientación sobre los beneficios de donar su leche, porque permite ayudar a muchos recién nacidos que están en situación de desventaja por varias causas, luego se procede a la recolección mediante un aparato succionador.

"La donación de leche materna no representa riesgos para el lactante, pues la cadena de procesamiento mantiene en óptimas condiciones al producto", aseguró Sandra Rigail, responsable de pasteurización. 

Una vez realizado el procedimiento se envasa en tubos de ensayo, los mismos que son almacenados en refrigeradores para su posterior distribución. 

Luego de ser almacenada en envases de vidrio, la leche es congelada para el posterior proceso de pasteurización. Antes pasa por un examen de laboratorio con el fin de establecer las condiciones en las que se encuentra la muestra. 

Los exámenes serealizan en equipos que permiten exponer las muestras a temperaturas mayores de 60° grados por alrededor de 45 minutos, para luego ser sometidas a niveles de frío bajo cero. 

"Me siento muy gustosa de que mi leche a más de alimentar a mi hijo, represente una esperanza para otro niño que esté en una situación difícil", expresó Yadira Carpio, una donante que espera en el Isidro Ayora de Quito. 



El pediatra Fabián Zapata explicó que ningún tipo de alimentación reemplaza a la leche materna, pues ofrece todos los nutrientes y defensas que los niños necesitan para desarrollarse y crecer sanos.??La donación constituye también una estrategia para disminuir la mortalidad infantil asociada a la desnutrición, y asegura el derecho de los recién nacidos a alimentarse con leche materna segura y oportuna.